lunes, 27 de enero de 2020

FELIZ AÑO NUEVO CHINO

Estimadas familias:
 
En nuestro cole, nuestros peques aprenden chino... y además, aprenden acerca de la cultura china. Y el pasado sábado se celebró el Año Nuevo Chino.
 
Millones de chinos celebran el Año Nuevo chino todos los años. Además, esta fiesta se ha convertido en un evento muy popular para personas de todas las culturas y razas. En muchas comunidades, la gente acude al barrio chino de su respectiva ciudad para presenciar los joviales festejos. Esta es la fiesta más larga e importante de muchos países de Asia, como China, Singapur y Malasia.
 
El Año Nuevo chino no se celebra en la misma fecha que el Año Nuevo occidental.
 
Esto se debe a que el Año Nuevo chino se calcula de acuerdo al primer día del calendario lunar, lo que significa que depende de los movimientos lunares y solares. La celebración cae entre el 21 de enero y el 19 de febrero.
 
Hay algunas tradiciones... os vamos a contar algunas de ellas.
 
Sobres rojos.
 
Para ellos el rojo es un color que rtae mucha suerte y que simboliza la prosperidad, la buena fortuna y la alegría. Las personas regalan dinero y lo colocan dentro de pequeños sobres rojos decorados. Una curiosidad, procuran que la cantidad de dinero sea un número par. Ellos creen que los números pares traen más suerte que los impares, sin embargo consideran que el 4 es de mala suerte.
 
 
 
Petardos.
 
 Los petardos suelen esta compuestos de muchos rollos de papel roja atados. Al encenderlos, explotan muy rápidamente, uno después del otro y crean sonidos de chasquidos y una nube con fragmentos de papel rojo se eleva en el aire.
 
 
 
Las danzas del dragón y del león.
 
Estas danzas suelen ser interpretadas por hábiles acróbatas que se encuentran debajo de disfraces de dragones y leones. La danza se acompaña con música bien alta y al compás de tambores y platillos. Se cree que esto ahuyenta a los espíritus malvados y a la mala suerte.
 
 
 
La comida y las familias.
 
La comida adquiere un aspecto muy simbólico en ese momento del año. El pollo y las gambas representan la felicidad mientras que los fideos representan la longevidad. También se comen dumplings (empanadillas). Como en Navidad, se reúnen los amigos yl a familia para comer y disfrutar de la mutua compañía.
 
 
 
¿Quieres saber algo más? Pincha aquí y llegarás a la entrada del año pasado, donde también os contamos curiosidades sobre esta festividad.
 
 
 
新年快乐
                Xīnnián kuàilè
 
 
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario