martes, 5 de febrero de 2019

FELIZ AÑO NUEVO CHINO

Estimadas familias:

Hoy, martes 5 de Febrero se celebra el Año Nuevo Chino. Y en nuestro cole, también lo celebramos, ya que formamos parte del Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Lo más importante es celebrarlo en familia, acompañados por los miembros de la familia. La ocasión se aprovecha para volver a los pueblos y visitar a los parientes y amigos que hacía tiempo que no se veían. En la cultura china se cree que cuanta más gente y alboroto haya, mayor prosperidad se traerá para la familia.






Los trabajadores de otras ciudades siempre buscan algún hueco para volver a pasar el Año Nuevo en familia. El tráfico de trenes, coches y aviones durante las vacaciones de Año Nuevo se ha convertido en la mayor migración humana del planeta. ¡Mil millones de personas moviéndose dentro de China de un lado a otro! Incluso existe un término especial, movimiento de primavera, chunyun 春运, para denominar el colapso de estas fechas. Si queremos conseguir un billete de tren, ¡es toda una misión imposible!


Limpiar la casa es una costumbre muy importante antes de dar la bienvenida al Año Nuevo. Con la limpieza se puede eliminar toda la mala suerte acumulada desde el año anterior, por lo tanto hay que limpiar cada rincón para empezar con buen pie.

Al igual que en occidente adornamos nuestras casas con guirnaldas, árboles de navidad o belenes, los chinos también tienen la costumbre de decorar sus hogares. La diferencia es que las decoraciones del Año Nuevo chino tienen un objetivo claro: atraer la buena suerte.
 
Una de estas decoraciones son los pareados de Año Nuevo (duilian 对联). Son poemas y felicitaciones, la mayoría caligrafías hechas a mano, que se escriben sobre tiras de papel rojo. En ellos se intentan plasmar mensajes alegres buenos deseos, como tener éxito con los estudios, atraer la riqueza, salud y vitalidad, felicidad…

 

 
Otra decoración famosa consiste en pegar al revés el carácter de prosperidad, “Fu” 福 en la puerta o en la pared de una casa o negocio para simbolizar que deseas atraer la felicidad.

 

 
 
 
 
                                            
Ambos elementos están presentes en nuestro cole para empezar el nuevo año con buen pie.

 

La música de Año Nuevo es otro clásico que se escucha por todos lados en China. Al igual que los villancicos en España, no hay ningún niño que no haya aprendido a cantarlos en el colegio. En los anuncios, centros comerciales y tiendas suenan continuamente.
 
 
El ‘‘villancico chino’’ más famoso es el de 新年好呀 (Xīn nián hǎo ya ¡Feliz año nuevo!), pero hay muchos más y existen muchas versiones, algunas cantadas por famosos. Aquí tenéis un "villancico chino". En el videoclip se observa muy bien cómo es el ambiente de alegría y diversión del Año Nuevo chino.
 

 
 
 
新年快乐 xīn nián kuài le
 
Un saludo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario