viernes, 8 de marzo de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Estimadas familias:

Hoy celebramos en el cole el Día Internacional de la Mujer y en nuestro hall ha crecido un precioso árbol lila con unos lindo frutos y flores únicas.


Nuestros peques han traído fotos de mujeres a las que admiran: mamás, abuelas, tatas, profes... Todas y cada una de esas mujeres han hecho que nuestro árbol luzca así de bonito.

Y como actividad especial de este día han venido al cole algunas de esas mujeres. En concreto, para el segundo ciclo de la primaria, tercero y cuarto, nos han visitado para conocer sus experiencias tres mujeres.



Una de las ponentes, ha comentado como, aún, el género determina el puesto de trabajo. Para el cuidado de personas, su trabajo actual, suelen contratar más a mujeres que a hombres, sin embargo, en otros puestos en los que se supone que hace falta autoridad, los más contratados son hombres.

Otra de ellas, mecánica de aviones, cuenta como, sorprendentemente, de compañeros de trabajo de la misma edad y más jóvenes ha recibido ciertos comentarios poco oportunos, sin embargo, es curioso que los compañeros de más edad, la han respetado.

La señora mayor, bisabuela de uno de nuestros alumnos, con 97 años, ha contado que ha pasado su vida trabajando, comenzó a trabajar con 7 años y con 15, en el campo. Les ha contado como eran las casas de antes, como tenía que llevarse a sus hijos al campo mientras trabajaban, como no pudo ir al colegio, porque era solo para los ricos... La vida ha cambiado mucho desde entonces.

Ha sido una experiencia muy bonita y que a los peques les ha llegado. Tres historias muy diferentes entre sí y muy enriquecedoras.

Gracias a las tres por compartir vuestras experiencias y gracias por demostrar que la sociedad puede seguir cambiando para que lo que menos importe sea el género... para que lo que importe sea la persona. Y que el arma más poderosa está en nuestras manos, en las manos de los padres y educadores, y esa poderosa arma es la EDUCACIÓN.

Los más pequeños de primaria, los de primero, han recibido la visita de cinco mamás. Estas mamás les han contado como son sus trabajos, en qué trabajan y le han dado la misma importancia a todos y cada uno de ellos. Los peques han podido hacerles todas las preguntas que han querido.



Y en segundo de primaria, una asamblea dirigida por madres que actuaron como ponentes y dinamizadoras del debate sobre la jornada de lucha el 8 de marzo. Los temas, diversos: la dificultad histórica de los derechos conquistados, los que faltan por conquistar, la igualdad en casa, en el trabajo, el machismo, el "hembrismo", la discriminación en el deporte, la terrible situación de la mujer en otras culturas, experiencias personales de discriminación... Fue una exposición abierta a las preguntas que los niños y niñas improvisaban y algunas traídas de casa. Muy satisfechos con el resultado, todo muy dinámico y participativo.



Feliz día de la Mujer.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario